LA GUÍA DEFINITIVA PARA JAVASCRIPT SEO

Desde hace ya un tiempo atrás y con la implementación de la tecnología, los motores de búsqueda como Google, Bing y otros han dado pasos importantes para poder rastrear e indexar correctamente los sitios web de JavaScript.

El problema es que, los mismos aún no cuentan con los recursos necesarios para mantener el ritmo e inclusive hacerlo correctamente en muchos casos. Pues, aquí es donde entra en juego el tema del JavaScript SEO.

En palabras concretas, el JavaScript SEO es la rama de SEO u optimización de sitios en resultados de motores de búsqueda, el cual se enfoca exclusivamente en la optimización de dichos sitios pero programados en JavaScript, para asegurarse de que los motores de búsqueda los rastreen e indexen de manera correcta, como ocurriría con lo demás sitios.

Asimismo, los buscadores como Google siguen tratando de optimizar más sus motores respecto a este tema, siendo ejemplo el anuncio reciente sobre el cual expresan que finalmente actualizaron su servicio de representación web basado en la última versión de Chromium, ahora admitiendo muchas características modernas de JavaScript.

EL JAVASCRIPT SEO EN LA ACTUALIDAD

Sin duda el JavaScript SEO es un tema muy candente en la actualidad, ya que cada vez más y más sitios web utilizan marcos y bibliotecas de JavaScript modernos como Polymer, Angular, React y Vue.js, gracias a sus posibilidades y aspectos innovadores respecto a la programación y herramientas.

A pesar de eso, la realidad es que el SEO y los desarrolladores aún están en el comienzo de un viaje para hacer que los marcos de JavaScript modernos tengan éxito en la búsqueda, inclusive teniendo ya ese interés Google y demás buscadores desde años anteriores pero que se nota está lejos, al estar fallando en los buscadores sitios populares basados en esta tecnología y plataforma.

En este artículo se tratará de explicar por qué esto podría estar sucediendo y, cuando sea posible, ofrecer las formas de evitarlo y soluciones necesarias para optimizar mejor los sitios de JavaScript en buscadores, especialmente haciendo enfoque en Google. Estos son los puntos principales a tratar:

  • Cómo garantizar que Google y su algoritmo, rastreadores y robots puedan representar correctamente un sitio web.
  • Cómo ver un sitio web de la misma manera que Google lo ve.
  • Cuáles son los errores más comunes respecto al JavaScript SEO y por qué se dan.
  • ¿Qué significa que Google va a deshacerse del antiguo Esquema de Rastreo Ajax?
  • ¿Cuál es mejor opción: Pre-procesado, SPA o JavaScript isomórfico?
  • Si es correcto detectar Googlebot por un agente de usuario y entregarle contenido pre-procesado con HTML y CSS.
  • Si otros motores de búsqueda como Bing son capaces de llevar a cabo JavaScript.

¿PUEDE GOOGLE RASTREAR Y PROCESAR JAVASCRIPT?

Google ha afirmado que son bastante buenos en la representación de sitios web de JavaScript, al menos desde el año 2014 que publicaron el post haciendo tal afirmación.

La cuestión es que a pesar de eso, los desarrolladores detrás del buscador han aconsejado precaución respecto a este “asunto” de las páginas en JavaScript, como se puede ver en el siguiente extracto con más detalle:

«En ocasiones, las cosas no salen a la perfección durante el procesamiento, lo que puede tener un impacto negativo en los resultados de búsqueda de su sitio. JavaScript puede ser demasiado complejo o arcano para ser ejecutado, en cuyo caso no es posible mostrar la página de forma completa y precisa.”

En detalle, hay tres aspectos técnicos fundamentales que entran en juego al momento de que los buscadores indexen sitios en JavaScript:

  • Rastreabilidad: Google debería ser capaz de rastrear un sitio con una estructura adecuada en todos los aspectos.
  • Capacidad de procesamiento: Google no debería tener inconvenientes en el procesado y mostrado de un sitio web.
  • Presupuesto de rastreo: el tiempo que le tomaría a Google como buscador rastrear, procesar y mostrar el sitio web.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *