Todo lo que hay que saber sobre marketing

Todo lo que hay que saber sobre marketing

Todo lo que hay que saber sobre el marketing  Sin marketing no hay negocios, o mejor dicho ¡Sin marketing no hay negocio con éxito! Es por eso que si estás emprendiendo un negocio o quieres emprender en marketing te invito a prestar mucha atención a este artículo ¡Te presento todo lo que debes saber!

Ojo, el marketing es un poco complejo, por lo que es lógico que en estas líneas van a faltar mucha información. Sin embargo es una entrada a todo lo que tienes que profundizar para tener éxito en tu nuevo emprendimiento.

Puntos clave sobre el marketing

Lo primero que debemos tener claro es que el marketing es más que solo publicidad, pues es el estudio del mercado en relación con el consumidor. Entender esto amplía mucho más tu visión y favorece más tu proyecto, ya que no te limitas a solo captar clientes por medio de un anuncio, sino que también lo retienes y fidelizas porque es parte del proceso de la mercadotecnia.

El verdadero marketing, no solo se enfoca en mostrar al cliente una imagen acerca de la empresa. Sino que busca ofrecer al consumidor productos esenciales, una experiencia agradable y que realmente pueda disfrutar lo que ha ofrecido para vender.

Cuando entiendes esto comienzas a comprender muchas cosas acerca del marketing, ya que preguntarte ¿Cómo hago para ofrecer una experiencia diferente al cliente? ¿Cómo hago para saber qué es lo que busca?… te permite profundizar mucho más en la mercadotécnica comprendiendo muchos puntos necesarios para el crecimiento en el sector.

1.      Tipos de marketing

Si deseas entrar en un nuevo nivel en el sector marketing, es importante que comiences a comprender los tipos de marketing que existen y utilizar el que más te convenga. Contamos con el marketing:

  • Directo: no utiliza intermediarios, por eso su nombre. Aquí no necesitas figuras externas a tu proyecto porque basta con hacer uso del correo electrónico, impresiones de folletos, catálogos… entre otras herramientas de publicidad.
  • Indirecto: aquí se incluye la participación de terceros, como puede ser la recomendación de los clientes u otra empresa. Este tipo de publicidad suele ser más confiable ya que no es la misma empresa que alaba su producto, sino un tercero, mucho mejor si es un consumidor. Aquí vale la profundizar en el marketing boca a boca.
  • Social: busca un impacto en la sociedad mucho más allá de generar ventas. El objetivo es impactar tanto que se cambie el comportamiento del consumidor, como por ejemplo hacer que utilice productos que contaminen menos el ambiente.
  • De contenido: su fuerte es la creación de contenido útil para el consumidor que lo lleve a conocer más la marca, sus productos, la utilidad de los mismos y cómo pueden tener una mejor experiencia. Ejemplo de este tipo de marketing son los blogs.
  • Digital: este hace uso de los medios online y es uno de los más utilizados en la actualidad, así como también uno de los más efectivos. Incluye el uso de páginas webs, e-mail, redes sociales… y mucho más.

Parte de todo lo que debes saber acerca del marketing se encuentra escondido en estos tipos, los cuales debes estudiar y discernir cual es el que más le conviene a tu proyecto y por qué. Recuerda que tu nivel de conocimiento va a depender de qué tanto busques y estudies.

En cuanto a los tipos de marketing, jamás cometas el error de utilizar exactamente las mismas estrategias que otros, ya que no todos los proyectos tienen las mismas necesidades. Por eso quiero hacer énfasis en que conozcas muy bien cada tipo para que así puedas aprovecharlo al máximo según tu necesidad.

2.      El producto o servicio

Tener un mal producto es algo que no debería dejarte avanzar. Y es que darías a conocer una mala imagen sobre ti, por lo que antes de cualquier cosa el marketing comienza con la evaluación de lo que vas a ofrecer ¿Realmente satisface la necesidad del consumidor? ¿Aporta algo de valor? ¿Tiene buen nivel de calidad?… ¿O simplemente es un producto más que miente cuando se describe? Así que parte de lo que debes saber acerca del marketing es ¿Cómo seleccionar el producto correcto para mis campañas?

Nota: si tu producto es una copia de la competencia no es muy bueno, ahora si ofreces algo de valor extra puede que estés ofreciendo algo que te haga sobresalir y ser el favorito en el mercado ¡Así que toma tiempo para seleccionar tu producto!

3.      La competencia

En la mercadotecnia no puedes olvidar la competencia., y es que ella está incluida en el mercado. El dicho que dice que no mires a los demás y te enfoques solo en lo tuyo no aplica en este sentido. Y es que conocer la competencia te ayuda incluso a mejorar tu producto y ofrecer algo con valor agregado.

Así mismo puedes saber si puedes competir contra ella, al igual que puedes descubrir herramientas y estrategias que le funcionan muy bien. La idea es analizar, tomar lo bueno, mejorarlo, desechar lo malo ¡Y así serás mejor!

Si hablamos de competencia online, mirar sus redes sociales y blogs es buena idea. Si hablamos de negocios físicos te invito a preguntar a sus clientes, volverte un cliente y comprobar por ti mismo e igual mirar sus medios de contacto. Hay muchas formas de hacerlo, es cuestión de dedicar tiempo a este punto.

4.      Precio

El precio de tus productos es algo que también que tienes que profundizar, allí debes considerar una buena relación calidad / precio e incluso a la competencia, ya que debes ser mejor en todos los sentidos. Recuerda no especular pero tampoco regalar tu trabajo. Te invito a que aprendas a cómo colocar el precio ideal a tu producto o servicio.

Si no sabes qué precio colocar a tu producto, es bueno comparar con tu competencia y de igual forma lo que ofrece, ya que no solo es vender más barato, ya que si ofrecer un valor añadido puede que vender por menos signifique una pérdida para ti.

5.      El marketing no es gratis

Seas un profesional en la materia o no, es necesario invertir. Ya que en el mercado hay una gran cantidad de herramientas que sin duda alguna mejora el rendimiento y efectividad de tu trabajo. La competencia de seguro las utiliza, no hacerlo sería una gran desventaja.

Hay que pagar dominios, hosting, enlaces, creación de contenido, publicidad, administradores… y un sinfín de productos y servicios que hacen de cualquier profesional un experto completo y de alto nivel en el marketing.

Si eres un emprendedor que no quiere ser profesional en marketing todo te saldrá un poco más costoso, ya que aparte de todo lo que he mencionado tienes que pagar también al profesional que no sería una mala inversión.

Y hablando de inversión, debes mirarlo desde este punto de vista. No veas los pagos como gastos sino como inversión, que ya sea a corto o largo plazo te dará buenos frutos.

Aunque hay muchas formas de hacer marketing de forma gratuita, no podemos negar que invertir acelera muchas cosas, así que si quieres experimentar un crecimiento a mayor velocidad es bueno no escatimar en gastos.

6.      Atención al cliente

Aquí quiero hablar un poco de personalización, y es que el marketing personalizado te dará un gran empuje para conectar con el cliente. Es por eso que te recomiendo profundizar en dicho sector. Así mismo es importante llevar a un punto alto la atención del cliente, que debe ser igual o mejor a la calidad de tu producto.

La arrogancia hunde a cualquiera, y tener un producto bueno puede llevarte a pensar “Soy tan bueno, no importa como trate al cliente igual va a venir”. Debes ser humilde, te conviene, ya que la atención al cliente también tiene mucho valor para el consumidor. Te comparto algunos consejos para mejorar la atención al cliente:

  • Sé optimista, lo menos que quiere el cliente es alguien con pesimismo, siempre hay que buscar una solución a sus problemas.
  • Hay que utilizar un lenguaje que el cliente pueda entender.
  • La amabilidad siempre debe estar por delante, no importa como haya sido tu día lo primero siempre debe ser la buena atención.
  • Si puedes conocer personalmente a tus clientes mucho mejor, así que no descartes este tipo de atención ya que transmite mucha más confianza.
  • Documenta las problemáticas y reclamos para siempre ofrecer algo mejor. Lo que hoy fue un problema para uno, puede ser un problema para otro ¡Si lo documentas será muy fácil resolver nuevamente el problema!
  • No esperes que el cliente te pregunte, ofrécete desde antes, eso lo hará sentir especial y atendido. Es por eso la importancia de siempre tener un medio de contacto a la mano.

 

Si profundizas en estos temas que te he compartido estoy seguro que podrás experimentar un cambio de alto nivel en tus proyectos en cuanto a marketing se refiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!