Cómo funciona Search Console de Google

Cómo funciona Search Console de Google

Cómo funciona Google Search

Si hay una herramienta que te puede ser útil para posicionar tu web, es una que pertenezca al mismo responsable de colocar las posiciones en el ranking ¡Google! Es por eso que hoy te quiero enseñar acerca de cómo funciona Google Search Console, también conocida como la herramienta para Webmaster de Google .

Como la misma empresa lo deja claro, no quiere decir que si no te registras en esta plataforma no vas aparecer en Google. Sino que nadie mejor que Google para darte las herramientas necesarias para tener una buena posición en su buscador. Por medio de ella podrás entender cómo funciona Google y al mismo tiempo hacer mejoras para agradarle un poco más.

Cómo funciona Google Search

Su funcionamiento es muy útil y al mismo tiempo sencillo a la hora de utilizar. Pero si hablamos un poco más específico, varía según la función que desees utilizar, ya que es muy variada. A continuación te describo algunas de ellas:

1.      Rastreo e indexación

Gracias a esta herramienta vas a poder confirmar que los robots de Google realmente pueden rastrear tu sitio web. Funciona como un simulador, colocas las URL de una página en específico, y la herramienta te dice si no la puede rastrear, o si la ha podido rastrear pero no está en el índice de Google ¡Brindando la oportunidad de indexar manualmente y comenzar a posicionar!

Si conocer algo de posicionamiento web, debes saber que si no estás en el índice de Google nunca vas a comenzar a subir de posición, simplemente porque no estar en el índice es no ser considerado ni para el puesto número 1000. Incluso, una práctica muy utilizada es que apenas subes contenido nuevo a tu web, vas y colocas la URL en la herramienta, siendo lo más probable que no esté en el índice de Google ¡Allí aprovechas y la indexas mucho más rápido!

2.      Análisis de datos interesante acerca del posicionamiento

Una de las cosas que más me encantó de Google Search Console la primera vez que lo utilicé, fueron los datos que brindaba acerca de la posición que ocupábamos. Y es que esta herramienta te muestra la cantidad de visitas orgánicas que recibes (clic desde sus resultados de búsqueda), incluso por cada post. Y por si fuera poco, te dice por medio de qué palabra clave te han encontrado.

Así mismo te muestra el CTR, es decir, el porcentaje de veces que las personas hacen clic en tu web con relación a la cantidad de impresiones que tiene. Teniendo en cuenta que las impresiones son la cantidad de veces que sales como resultado de una búsqueda. Conocer el CTR te ayuda a saber qué tan llamativo es tu título y descripción, porque si sales allí y nadie hace clic debe haber un problema, por lo que hay que optimizar.

Por otro lado las impresiones nos ayudan a descubrir nuevas palabras claves demandas, que posiblemente no conocíamos. Ya que puede que hayas escrito para posicionar “Venta de comida”, pero resulta que cuando ordenas las impresiones que has tenido en base a la palabra clave que han utilizado, te encuentras que muchos han buscado “Comida para comprar” y tú sales por allá en el puesto 20.

Así que como ya lo sabes, optimizas un poco más el contenido para mejorar la posición para esa Keyword, ya sea optimizando el contenido, construyendo enlaces, etc. Lo mejor es que puedes filtrar resultados por fechas y ordenar ya sea por cantidad de clic, posición, impresiones… lo que te permite jugar y hacer buenos análisis.

Podría pasar largas horas hablando de todo el provecho que le puede sacar a esta función de Google Search Console, sin embargo hay muchas cosas más que conversar ¡Pero te invito a que puedas profundizar haciendo uso de la herramienta!

3.      Sitemap, el índice y la cobertura

Es importante enviar el mapa de tu sitio para que Google lo pueda analizar y comenzar a indexar, por medio de esta herramienta lo puedes enviar. Y una vez que han analizado tu web toman la decisión de que páginas indexar, cuales excluir y cuales incluir pero con advertencias. Todo esto lo puedes monitorizar desde Search Console por medio del segmento cobertura en la sección de índice. De esta manera podrás ver que acciones tomar para que consideren válidas las páginas excluidas, e incluso para excluir algunas páginas que no consideras convenientes que Google tome en cuenta.

4.      Otras funciones de Google Search Console

Además de lo que ya te he mencionado que es muy interesante, hay otras funciones que como mínimo debo mencionar. Me refiero a funciones como:

  • Conocer la velocidad de las URL (lentas, normales, rápidas).
  • La usabilidad móvil.
  • Detectar errores en cuanto a ruta de exploración o datos estructurados.
  • Conocer qué sitios webs te enlazan desde afuera, y tus enlaces internos.

Todo esto te permite hacer mejoras que terminan teniendo influencia en el posicionamiento de tu web. En cuanto al análisis de los enlaces, es vital para saber si te está apuntando una web tóxica, o si estás recibiendo un ataque de black hat por medio de enlaces… en fin puedes hacer mucho con esto

Lógicamente la mayoría de estas funciones vienen acompañadas de gráficos, lo que mejora el análisis y nuestra experiencia como usuario. Sin duda alguna toda una maravilla. Y por si fuera poco te ofrece alertas que te dicen cuando hay un problema, nuevos consejos… todo en pro de tu mejor posicionamiento.

Para los que se preguntan si Google realmente quiere ayudarnos ¿Qué ganan ellos con esto? Mucho, porque mejorar nuestra posición significa que tenemos algo mejor que ofrecer a los usuarios, es decir su público, clientes… que hacen uso de sus buscadores. Así que a ellos les importamos, razón por la cual nos prestan este tipo de herramientas.

Todo webmaster debería estar trabajando con la misma herramienta que el propio google nos da de forma gratis.

Si Google Analytics es una herramienta que trata las visitas, Google Search console se centra más en tu página y el buen funcionamiento de ella internamente, Ambas son complemantarias y cómo te explique en el post de Analytics se pueden enlazar para que puedas estudiar los datos de search console en ella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *