¿Cómo funcionan las búsquedas en Google?

¿Cómo funcionan las búsquedas en Google?

!Hola! Soy Sergio Rico Ayala, y estamos a unos Días de llegar al 2020, así que que mejor manera de seguir explicando este tema que llevo mas de 2 años diciendo. cada vez son mas los usuarios que hacen búsquedas en google mediante voz y este 2020 es la clave!

Búsqueda de Google por Voz

Antes de comenzar a explicarlo:

Para entender esto tenemos que ver cómo funcionan los algoritmos de búsqueda de Google. … Además, para elegir los resultados que va a mostrar, el buscador de Google tiene en cuenta el contexto, como la ubicación o el historial de búsquedas. De esta forma se asegura de que te ofrece las páginas más relevantes para ti

Para poder posicionar tu sitio web es importante saber cómo funcionan las búsquedas en Google. De eso se trata el SEO, entender en lo más posible lo que consideran los motores de búsqueda para posicionar, y actuar en base a dichos parámetros para agradarle y que nos ubique lo más arriba que pueda de sus resultados.

En esta oportunidad quiero compartir contigo el funcionamiento que según el mismo Google ellos tienen. Junto a ellos te dejo algunos consejos que te servirán para estar dentro de esos parámetros y ganar buenas posiciones.

Así es el funcionamiento de las búsqueda de Google

Si visitas la página de soporte oficial de Google te darás de cuenta que divide su funcionamiento en 3 fases: el rastreo, indexación y publicación, en éste último va incluido el posicionamiento. Ahora permite que te explique cada uno de ellos y te de algunos consejos para que Google no te pase por alto.

1.      Rastreo

Los robots de Google a diario están buscando en la red páginas nuevas, a esto se le llama rastreo. Todo lo que van encontrando lo agregan a una lista, es como una recolección. Debido a que no hay una base de datos donde se alojen todas las nuevas webs apenas sean cargadas, Google tiene que ir buscando de forma independiente, aunque lo puedes ayudar a que rastree la tuya, y es aquí donde van mis consejos, pues te encontrarán mucho más rápido:

  • Coloca el enlace de tu web en sitios que ya sean conocido por Google. Por eso es importante que enlaces tu web con las redes sociales, que escribas como invitado en otros sitios webs, dejes tu enlace en foros y comentarios, compres reseñas, etc. Si compras reseñas es importante que parezca una publicación normal, porque Google no te va a considerar si la has comprado.
  • Envía a Google tu sitio. Como dice un dicho allí “Si mahoma no va a montaña, montaña va a mahoma”. No esperes que Google te encuentre y envía el mapa de tu sitio a él, mejor conocido como sitemap. Para no extenderme demasiado te invito a ver cómo enviar sitemap a Google. Su herramienta Webmaster Tools es muy buena para este tipo de procedimientos ¡Te invito aprender más acerca de ella!

Si sigues estos pasos es más que seguro que Google te rastree. Ahora, puede que me digas que lo has hecho y no sales en Google, debes entender algo «Ser rastreado no quiere decir que vas a salir en Google, es apenas el primer paso, es decir, que puede que hayas sido rastreado pero no aprobado… lo entenderás mejor en el siguiente paso».

2.      Indexación

Es el proceso que ocurre luego de haber realizado el rastreo, y consiste en agregar al índice de Google los sitios rastreados que hayan cumplido con los requerimientos exigidos por el buscador, así que procura optimizar y no romper ninguna de las reglas de Google.

Lógicamente, este proceso incluye un análisis de parte de Google hacia las páginas rastreadas, por lo que mi consejo es que antes de enviar el mapa del sitio te asegures que la web está bien optimizada. Nada mejor que tu primer encuentro con Google sea fenomenal y pueda verte con buena pinta.

El mismo Google nos recomienda lo siguiente para tener una buena indexación:

  • Utilizar encabezados con relación al tema principal.
  • Que los títulos de la página sean cortos.
  • No está mal utilizar imágenes y vídeos, sin embargo Google manifiesta que es más fácil interpretar texto, así que si quieres ser indexado debes compartir textos de valor. Si compartes imágenes y vídeos es bueno rellenar las etiquetas ALT como texto alternativo, así sabrán los robots de qué tratan dichos materiales.

3.      Publicación o posicionamiento SEO

La publicación o posicionamiento consiste en mostrar al usuario los resultados de búsqueda en base a lo que desea encontrar y lo que tiene Google Almacenado en su índice. Es decir:

  • Un usuario busca «¿Cómo funcionan las búsquedas en Google?»
  • Google busca en su índice (no en su lista de rastreo) las páginas que sirven como respuesta a la búsqueda.
  • Muestra los resultados en un orden determinado por factores como por ejemplo el idioma, la ubicación, la calidad en contenido, entre otros factores de posicionamiento (velocidad de carga, diseño agradable, buena autoridad, etc).

Aquí lo que te puedo aconsejar es que sigas nuestros consejos para posicionarte en Google. Consejos como tener una plantilla atractiva, ordenada y de poco peso; contenido original y de calidad; una buena estructura de enlaces internos; una buena estructura de enlaces externos; mejorar el tiempo de permanencia en la web; mejorar la interacción del usuario con el sitio; un buen uso de palabras claves, etc.

Google no revela todo su funcionamiento

Como es lógico Google no revelará todo ya que se presta para que hagamos trampa para mejorar el posicionamiento. Por eso no específica mucho, sin embargo debemos aprovechar lo que sí sabemos.

Pasan los años y Google no cambia en su declaración que lo mejor para estar bien posicionado es ofrecer contenido útil y de calidad para los usuarios. Así que este pasa a ser un punto muy importante, tanto para la indexación como para mejorar la posición donde eres publicado. Por esta razón, no pierdas tiempo y comienza a llenar de buen contenido tu web.

Por otro lado, considera contratar profesionales para posicionar tu sitio. Ellos ya conocen muy bien el funcionamiento de Google, por lo menos mucho más que cualquiera que pueda apenas estar escuchando sobre el SEO. Profesionales como: diseñadores de páginas web, linkbuilding, creadores de contenido, especialistas en redes sociales… son parte de lo que necesitas para impulsar más rápido tus proyectos.

Así que si no te sientes preparado para cumplir con todo lo que Google exige, lo mejor es que contrates a quienes en verdad les pueden responder sin duda ¿Cómo funcionan las búsquedas en Google?

  • Tambien disponemos de nuestro Foro SEO donde publicamos mucha información todo relacionado con el SEO y marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!