Cómo posicionar mi web en google gratis en 2020

como posicionar mi web en lo de googles primeros lugares

¡Bienvenidos de nuevo! Si quieres saber cómo posicionar una web gratis en Google para este año 2020 no te puedes perder este post donde lo explicaremos paso a paso. Sin embargo es necesario que previamente tengamos en cuenta algunos detalles.

Posicionar en Google es gratis, lo que hay que pagar es al profesional que la va a optimizar. Otra cosa, es que si buscas que este proceso de optimización sea gratis, puede ser, con respecto al factor dinero. Sin embargo no será de todo gratis porque tendrás que invertir como mínimo tiempo y mucho esfuerzo para aprender.

Dejo esto claro para no crear falsas expectativas que vas a posicionar una web sin mucho esfuerzo. Así como es importante que sepas que a mayor inversión mayor velocidad de posicionamiento si haces bien la inversión. Y aquí me refiero tanto a dinero como a tiempo.

Así que si tienes cómo invertir ¡Hazlo! De lo contrario te invito a leas la siguiente alternativa que de seguro te darán un buen empujón en este 2020.

Posicionando una web gratis en Google 2020

Teniendo en cuenta lo que ya hemos dejado claro, es importante que sepas que si no quieres pagar ni un euro, debes por lo menos:

  • Tener conocimiento básico de edición de plantillas webs.
  • Saber redactar.
  • Tener conocimiento de edición básica de imágenes.
  • Tener buena relación con las personas para conseguir colaboradores.
  • SEO Local muy importante tener fichas de Google My Business

1.      El servidor y el dominio

Si estamos hablando de una web desde cero, vas a necesitar un servidor y un dominio. Y la única forma de no pagar ni un euro, es utilizar servidores gratuitos que no son muy recomendados, o por lo menos un servidor gratuito pero de buena imagen como blogger.

En cuanto al dominio tendrías que utilizar una de los que te brinda, lo que si no recomiendo. Aquí si te diría que obligatoriamente alquiles uno, además son de lo más económicos, más aún si aprovechas el código de promoción. Ya al cumplir el mes será necesario renovar, pero de aquí allá ya tendrás algo de dinero generado si trabajas bien la web.

2.      La plantilla web ¡Hay muchas gratuitas!

Las hay de pago y gratuitas, sin importar la que selecciones tiene que estar optimizada en todos los sentidos. Es decir:

  • Tener buena velocidad de carga.
  • Adaptarse a todo buen dispositivo.
  • Tener excelente navegabilidad.

Si puedes diseñarla desde cero tú mismo sería genial. Hablé de tener algo de conocimiento en este tipo de edición porque siempre va haber cosas que tendrás que modificar, aún cuando tu intención no es personalizar del todo y que parezca original.

Esto lo puedes hacer fácilmente viendo tutoriales en Internet, y pasando un buen tiempo de consulta en el buscador de Google. Por eso es que digo que hay que invertir tiempo y esfuerzo. Si logras hacer esto podemos decir que tienes una plantilla lista para posicionar sin gastar nada de dinero.

3.      Palabras claves ¡Gratis con Adwords!

Algo en lo que suelen invertir dinero las personas es en herramienta que nos ayudan a dar con palabras claves rentables. Sin embargo también hay opciones gratuitas, la más recomendada es el planificador de palabras claves de Google, donde puedes hacer consultas gratuitas.

Solo procura palabras que tengan buena relación tráfico / competencia, tanto la principal como las que vas a utilizar como secundarias, o principales en post, páginas de la webs, etc.

Es importante mencionar que tu palabra clave principal debe colocarse en las etiquetas title, meta-description de la plantilla web. Normalmente en blogger u otros sistemas gratuitos o de pago lo puedes hacer desde el menú de configuración sin tocar el código.

4.      Las imágenes ¡Pixabay y más la ofrecen gratis!

Si no tienes conocimiento de edición te puedes conformar con buscar imágenes en bancos gratuitos con Pixabay.com, que así como ellos hay muchos más que ofrecen buena calidad.

Las imágenes se recomienda que sean en formato jpg y jpeg ya que son las más livianas, aunque en todo momento debes velar por la calidad. Si en algún momento es obligatorio utilizar un formato png puedes hacerlo, pero procura que de poder sean de formatos livianos.

Te recuerdo que me refiero tanto a la imagen de logo y páginas estáticas, como a las imágenes de los artículos que puedas subir en casos de blogs. En código, el material visual también tiene ciertas reglas, y es que debes llenar las etiquetas que se generan:

  • Título.
  • Descripción.

Es una buena oportunidad de colocar las palabras claves sin abusar. Por página, artículo… se recomienda que por lo menos una tenga la palabra clave principal de dicho segmento de forma literal en estos atributos. Ya en el resto se pueden utilizar variantes.

5.      El contenido (Si sabes hacerlo te ahorras mucho dinero)

Es una de las áreas que requiere mayor inversión, así que si sabes generar contenido tienes mucha ventaja. Tiene que ser contenido relevante, interesante, relacionado con las palabras claves sin abusar de ellas, utilizando variantes, sinónimos… la originalidad es muy importante y por sobre todo que tenga un valor agregado para los usuarios.

Si al lector le gusta tu contenido, puedes tener por seguro que va a volver y tu posición comenzará a mejorar. Es importante tener una buena frecuencia de publicación, de manera que puedas mantener actualizado al sitio ¡Algo que le encanta a Google!

Es importante cuidar que se fácil de leer sin párrafos tan largos, y que las oraciones tampoco sean muy extensas. Por otro lado una bonita estructura con título y subtítulos que incluyan palabras claves, secundarias y variantes puede ser de mucho provecho.

6.      Los enlaces (Escribir como invitado es gratis)

Te recomendamos que no coloques cualquier enlace en tu sitio, sino webs que se relacionen con tu temática y que tengan buena popularidad. Ahora, lo que mejor te posiciona son los enlaces entrantes, y esto si son un poco difícil de conseguir sin dinero.

Sin embargo hay algunas alternativas como las siguientes:

  • Escribir como invitado en otros blogs.
  • Colocar tu enlace en páginas donde lo permiten, por ejemplo tus redes sociales en el apartado correcto, foros, etc.
  • Comentar otros post también te pueden ayudar.

Sin embargo no podemos negar que conseguir quien te deje escribir como invitado es algo complicado, pero no imposible. Y dejar tu enlace en todos lados como si fuera SPAM sería una completa locura, te pueden penalizar Google.

Así que debes ir con cuidado, tener una buena frecuencia, e ir subiendo poco a poco de manera que parezca natural.

Lo que hacen muchas personas que trabajan y monetizan sus webs, es que se ahorran dinero en todo lo que mencionamos del punto  1 al 5, de manera que el dinero con el que cuentan lo puedan invertir en enlaces, que de cierto modo es la tarea más delicada, y que requiere de mucha experiencia para no cometer errores.

¿Puedo posicionar una web gratis sin comprar enlaces?

Claro que sí, pero tendrías que hacer un muy buen trabajo de construcción de enlaces para evitar pagar a un profesional. Incluso podrías posicionarte muy bien, sin tantos enlaces, solo procurando que la competencia no sea tan alta.

No hay problema si intentas primeramente todo de forma gratuita, y si ves que en algún punto se te complica subir de posición acudas de emergencia a comprar enlaces a profesionales que trabajen de forma manual.

Muchos te van a ofrecer la alternativa de conseguir enlaces de forma automatizada por medio de bots, pero esto solo hará que te penalicen, y si son bots gratuitos con mucha más razón no son de fiar ¡Muy inseguros!

Entonces ¿Cómo posicionar mi web gratis en este 2020?

Muy fácil amigo, solo sigue los consejos que te hemos compartido y ten por seguro que se te hará mucho más fácil alcanzar una buena posición:

  • Consigue un buen servidor y dominio.
  • Descarga una plantilla gratuita pero optimizada.
  • Haz un buen estudio de palabras claves con Adwords y su planificador de palabras claves.
  • Utiliza imágenes de bancos gratuitos.
  • Comienza a crear contenido de calidad ¡Tú puedes hacerlo sin pagar nada!
  • Consigue enlaces escribiendo como invitado y registrándote en plataformas populares.

Soy testigo de cómo blogs y sitios webs con estas técnicas gratuitas han conseguido buen posicionamiento. No tan rápido como si tuviéramos una buena capital, pero si lo suficiente para comenzar.

Otro punto muy importante es que cada día aprendas más acerca del posicionamiento web, de esta manera te encontrarás con trucos muy buenos, consejos, actualizaciones para que no te quedes obsoleto.

Recuerda que a cada momento Google está trabajando mejorando sus algoritmos, y si no estamos atentos a sus alertas y cambios quedaremos debajo por muy buen SEO que hagamos. Así que no dejes de visitar nuestro sitio, y si puedes comprar enlaces no dudes en hacerlo porque en muy poco tiempo no serás el mismo.