Desde hace unos años, el acceso a internet se ha generalizado con el uso de una gran cantidad de dispositivos electrónicos. Ahora ya no solo podemos entrar en páginas webs a través del PC o el portátil, sino que también se emplean el smartphone, la tablet, etc. Un hecho que ha provocado que estos sitios hayan tenido que adaptar su diseño web para el acceso desde múltiples dispositivos.

La filosofía de diseño y desarrollo que ha llevado a esta adaptación de la apariencia de las páginas web se conoce con el nombre de diseño web responsivo o adaptable. Una tecnología que ha adaptado también las páginas a las características concretas de cada dispositivo: tamaño de pantalla, resolución, potencia de CPU, capacidad de memoria, etc.

Quiere esto decir que a pesar de los diferentes formatos de pantalla, los que hay por ejemplo entre un PC o un smartphone, gracias al diseño web responsivo podemos disfrutar de una navegación fluida y sencilla dentro de una misma página web. Lo que provoca, en definitiva, una mejor experiencia de usuario y que no se resienta el tráfico de visitas a esa web.

El tamaño de las imágenes, los textos, vídeos y menús de una web se adaptarán perfectamente al dispositivo que empleemos. Pero la cómoda navegación a través de la web no es la única de las grandes ventajas que supone disponer de un diseño web responsive. En este sentido, se podrían enumerar muchas otras.

Ventajas de contar con un diseño web responsivo en nuestra web

Ni que decir tiene que el diseño web responsive mejorará la visibilidad de nuestra página web. En la actualidad, el acceso a internet a través de los smartphones ya ha superado al de los ordenadores. De ahí que sea de suma importancia poder adaptar nuestro espacio a la navegación a través del móvil. El diseño web madrid de Mitza podría ser una magnífica solución en este sentido.

Este último aspecto es de obligado cumplimiento para las tiendas en línea. Si los usuarios no tienen la posibilidad de conocer nuestra página por medio del dispositivo móvil porque no está adaptada para este movil, seguramente no vuelvan a llevarlo a cabo. El diseño web responsive lo que hace exactamente es hacer mejor la vivencia de usuario de nuestra sitio web cuando la visitan. Además, hay que indicar además que un preciso diseño de páginas de internet facilita achicar el tiempo de carga de nuestra web en los teléfonos móviles.

¿Cuántas ocasiones hemos abandonado la iniciativa de conocer una página porque tarda bastante en abrirse? Con un diseño web adaptable, esto no nos sucedería.

Todo lo mencionado se traduce, por consiguiente, en un incremento de visitas en nuestra sitio web y en un aumento en las ventas. Algo que, a la postre, resulta el propósito final de nuestra web de ventas en línea. No se debe olvidar tampoco que la utilización de un diseño web responsive achicará los gastos de programación en la web, debido a que desde en este momento no deberemos tener dos o más páginas webs para las diferentes ediciones.

Una reducción de gastos que supone a su vez una reducción de tiempo en los cambios, debido a que el código base de programación es exclusivo. Y todo ello desde un diseño web económico. Finalmente, habría que nombrar que esta clase de interfaz de páginas de internet va a mejorar el SEO de nuestra sitio web y nos va a hacer gozar de un más grande alcance, ya que los usuarios van a tener la posibilidad de comunicar nuestro contenido en las comunidades sin ningún inconveniente.

El diseño web responsive y el SEO

Acabamos de decir que el diseño web responsive mejora el SEO de nuestra página web. No en vano, ha sido la propia Google quien ha sugerido y recomendado el uso de este tipo de diseño web. Y no solo por nuestro bien, sino también porque la presencia de este diseño facilitará el trabajo de sus motores de búsqueda.

Por tanto, se puede decir que a nivel de posicionamiento SEO el diseño responsivo juega un papel fundamental. Al buscador de Google le favorecen aquellas webs que estén adaptadas para móviles. Tanto es así que si una web no es responsive, es muy probable que Google lo tenga en cuenta y la penalice de cara a su posterior aparición en los puestos más altos del buscador.

Todavía hay algunos profesionales que piensan que el diseño web responsive no es del todo determinantes en el posicionamiento SEO.

No obstante, ya solo por el hecho de tener una enorme vivencia de usuario se incrementará el tráfico de visitas, con lo que eso implica para la posición de nuestra web.

Así como puede verse, la utilización del diseño web responsivo va muchísimo más allá de la adaptabilidad a los distintos gadgets electrónicos recientes. Entran ya en juego otros conceptos muy indispensables como el posicionamiento SEO, el tiempo de carga, la vivencia de usuario, etc. Componentes que, al fin y al cabo, tienen la posibilidad de saber el triunfo o el fracaso de una página.