Factores de optimización de un sitio web que inciden en el posicionamiento seo

Factores de optimización de un sitio web que inciden en el posicionamiento seo

Antes de conocer algunos factores de optimización de un sitio web para mejorar su posicionamiento, es necesario entender qué es realmente la optimización, y así mismo estudiarlo desde el punto de vista SEO.

En términos generales podemos decir que la optimización es adaptar algo para que realice sus funciones de una forma más eficiente. En el caso del posicionamiento, se trata de adaptar nuestra web para que pueda funcionar de una mejor forma.

Es aquí el error de muchas personas. Que creen que la optimización SEO es hacer que la web le agrade a Google para que lo suba de posición, cuando en realidad debemos preguntarnos ¿Quién utiliza nuestra web? La audiencia ¿Cierto? Entonces la optimización es hacer de ella una herramienta más eficiente en su funcionamiento con la audiencia (es lo que realmente evalúa el SEO).

Claro está, muchas veces hemos dicho eso “Es hacer que la web agrade a Google…”, pero lo decimos porque Google para subirnos considera que agrademos al usuario, vendría a ser sinónimo. Sin embargo esta conceptualización nos lleva a olvidarnos del usuario y enfocarnos solo en los robots.

Por eso en esta oportunidad te quiero compartir algunos factores de optimización, pero pensados en la eficiencia de la web frente al público. Lógicamente el impacto en Google será fenomenal al centrarte en lo más importante.

3 Factores de optimización de un sitio web

La optimización tiene mucho que ver con ofrecer mejores resultados, por lo menos así lo es en informática. Así en todo momento debemos pensar dos cosas: ¿Estoy teniendo un buen posicionamiento? Y ¿El público está teniendo buenos resultados al visitarme? Entendiendo esto ¡Vamos por los factores!

1.      El SPAM o enlaces desde sitios tóxicos

La confianza es vital para que la audiencia pueda disfrutar de contenido. Puedes ser muy confiable, pero si el público por cualquier razón está dudando mucho de ti ¡No va a disfrutar tu web!

Es aquí donde hay que considerar factores como el SPAM o que te enlace una web tóxica. ¿Te imaginas que un usuario lea tu contenido o lea acerca de tus servicios y luego cuando entra en sus redes sociales encuentra que tu FanPage está haciendo SPAM en todos lados?

Lo hermoso que había visto en ti ya cambia, y si te sigue visitando pensará ¿Será como esos perfiles de facebook que escriben para estafar? Créeme, ellos no va a entender que es que quieres posicionarte haciendo SPAM, para ellos eres un virus más.

Particularmente me ha pasado con los enlaces tóxicos. Me refiero a seguir un blog hasta que veo que está relacionado con otro que no me da confianza para nada.

Así que si no quieres crear desconfianza en tu público, perder sus visitas y recomendaciones (que hacen muy bien para el SEO) no hagas SPAM ni dejes que te enlacen sitios tóxicos. A esto le agregamos que Google por sí mismo te penaliza si se entera que estás haciendo esto. Mejor contratar profesionales para el linkbuilding.

2.      El contenido sin valor y/o sin originalidad

Imagina que buscas ideas de negocios online. En la primera posición te encuentras algo de información. Mientras que en busca de más como es normal, te encuentras lo mismo pero con otras palabras ¿Qué pesarás? Lógico, te dará igual cualquier de los dos que visites para una próxima visita.

En ese preciso momento, perdiste la oportunidad de que alguien te visitará unas cuantas veces más. ¿Afecta el SEO? claro que sí. Sin contar que al Google ver que no ofreces nada de valor o sin originalidad te vas para lo más profundo de su ranking (si es que no desapareces).

Por eso es importante invertir en contenido de valor y original. No solo retienes a la audiencia, sino que a la hora de comparar te ganas a un seguidor.

3.      La adaptación con los móviles

Esto va más allá de una plantilla responsive, que es vital pero ya lo has escuchado, pero igual asegúrate de tenerla. Lo que quiero agregar es que incluso las imágenes, tamaño de letra y enlaces sean visibles y fáciles de utilizar.

De no ser así, solo estorbará al usuario, lo frustrará  y perderás las ventajas que tiene por ejemplo retener audiencia con infografías, ganar más visitas con visitas a otras áreas de tu web. Puede sonar exagerado, pero tomate tu tiempo para probar tu web desde diferentes móviles y ver cómo te sientes como usuarios, no te confíes con que el template diga que está optimizado.

Otros factores de optimización que inciden en el posicionamiento SEO

Además de lo ya mencionado anteriormente quiero compartir contigo algunos factores que también influyen mucho en el posicionamiento:

  • Enlaces salientes SPAM: además que Google penaliza, pierdes credibilidad con los usuarios.
  • Exceso de optimización en anclas: la construcción de enlaces es buena, pero abusar de la palabra clave en el anclaje hace que Google sepa que son artificiales.
  • El lenguaje a utilizar: no se trata de repetir a cada momento la palabra clave, o solo utilizar sinónimos. Sino también considerar palabras claves secundarias para evitar que Google considere una sobre-optimización ¡Además el lector te lo agradecerá!
  • Velocidad de carga: mientras más rápido cargue tu web más visitas tendrás y menos % de rebote. Esto lo mira Google y lo agradecen los usuarios (es una de las primeras cosas que buscan en una web, más aún si pasarán de una página a otra).
  • Enlaces gratis o pago: no es que Google sepa cuando son gratis o no. Sino que los enlaces gratis suelen no tener muy buena calidad, además que si lo haces tú mismo llega un momento donde desiste y no es bueno. Si pagas un profesional, te consigue enlaces de calidad y te asegura un trabajo continuo.

Si tienes en cuenta estos consejos te aseguro que agradarás a Google, a tus usuarios… o en resumen ¡Ofrecerás buenos resultados en todos los sentidos! Así que comienza a trabajar en la verdadera optimización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!