La geolocalización cada vez más importante para el SEO local

El 81% de los especialistas en marketing dijeron que están muy interesados ​​en usar datos de ubicación para medir comportamientos y resultados, según el estudio “Encontrar el valor real de la empresa en los datos de ubicación” realizado por 451 Research, para Cuebiq. Posicionamiento empresas locales

Este mismo estudio revela la mayor sofisticación en el uso de datos de ubicación

El 98% de los especialistas en marketing encuestados estaban trabajando con datos de geolocalización de algún tipo.

Además, estos mismos expertos afirman que las tendencias en uso de datos de ubicación están pasando de utilizar los más primarios (anuncios orientados geográficamente) a casos de uso cada vez más complejos, como la información de la audiencia, la personalización y la atribución.

Estos datos, demuestran la importancia que cobra la geolocalización para posicionar una empresa y el buen aprovechamiento que se pueden hacer de los datos obtenidos para ver el estado de ventas y su inclusión en el mercado, además de observar las posibilidades que ofrece el mercado y cómo llevar a cabo una buena campaña de marketing.

En esta misma línea, el informe afirma que “en lugar de tratar de llegar a los consumidores en el momento en que cruzan un umbral en la ubicación de un anunciante, las campañas modernas se centran en volver a atraer a los visitantes poco frecuentes, encontrar nuevos clientes para ganar cuota de mercado o recompensar a los leales”.

El informe identifica cinco etapas con respecto a la utilización de datos de ubicación

Toda estrategia que requiera del buen uso de los datos de ubicación o geolocalización debe precisar de una serie de fases o etapas:

  1. Planificación. Toda compañía debe tener un planning estipulado previamente, para saber cómo va a afrontar el estudio de esa serie de datos de ubicación, ya sea explorando diferentes opciones o reuniendo ideas o pruebas de concepto para determinar qué podría funcionar en su organización.
  2. Un conjunto definido de objetivos y planes, centrado en un proceso organizado para aprovechar los datos de ubicación y una sólida comprensión de los beneficios (y cómo medirlos).
  3. Procesos gestionados que se basan en un programa formal para incorporar datos de ubicación en los planes de marketing.
  4. Programa sólido, medido cuantificablemente, que permita una medición correcta de los resultados del negocio.
  5. Empresa avanzada que ya ha preparado cada una de las anteriores fases y emplea los datos de ubicación para tareas complejas como atribución, orientación de audiencia y análisis.

Un desafío importante que tienen que tratar los especialistas en marketing reside en la privacidad, ya que para el 61% de las grandes organizaciones la privacidad era una “gran preocupación”.

Y en relación con la privacidad, encontramos la propia calidad de los datos. Esto se debe a que la privacidad puede afectar la disponibilidad de datos de ubicación de alta calidad, que permitan una definida estrategia de marketing.

Por su parte, algo más de la mitad de los encuestados tienen serias dudas con “la precisión de los datos basados ​​en la ubicación”, que se considera vital, para una buena métrica de los datos obtenidos.

Es por esto, que los datos de ubicación suponen un aliciente para los especialistas en marketing, pues los resultados que se consiguen ofrecen información más precisa del consumidor que los datos en línea, sobre el perfil de público y la afinidad con la marca de los consumidores.