¿Qué significa posicionamiento SEO?

!Muy Buenas! Soy Sergio Rico Ayala y hoy en Mi Blog de SEO en Español voy a explicarte que es realmente el Posicionamiento SEO. ¿Comenzamos? Claro que si Guapí

A día de hoy, todavía hay muchas personas que me preguntan pero que es el SEO, que es significa etc, evidentemente si no te dedicas a trabajar online no lo puedes saber.. así que nada, vamos al lió.

¿Qué significa el posicionamiento SEO?

Si quieres saber el significado de posicionamiento SEO te invito a que aprendamos juntos en este post educativo. Sea o no el marketing tu sector de trabajo, es importante aprender acerca del posicionamiento porque es muy probable que en algún momento lo tengas que utilizar.

Y vamos a comenzar con significados básicos, como lo es por ejemplo el SEO. No es más que as siglas en inglés de Optimización para Motores de Búsquedas (Search Engineer Optimization). Pero ¿Qué tiene que ver esto con posicionamiento? Que una buena optimización enfocada en los motores de búsqueda te ayuda a posicionar tu web, tu negocio, tienda, etc. En resumen es eso, pero vamos adentrarnos un poco más al tema.

Posicionamiento y SEO: El internet como un medio para hacer negocio

En la actualidad la mayoría de los negocios se realizan por medio de Internet, ya sea que monetices un blog, vídeos, vendas imágenes, ofrezcas tus servicios por medio de una plataforma online, tengas una tienda en línea… o simplemente tengas tu negocio local pero lo promocionas por las redes sociales y otros medios.

Sin duda alguna esto nos trae muchas ventajas, como el alcance, en Internet está todo el mundo, etc. Pero también hay una desventaja, que no eres el único que sabe lo beneficioso que es esta herramienta, por lo que tendrás mucha competencia. Y es aquí donde es importante el posicionamiento.

Y nos vamos a enfocar en los resultados de búsqueda de Google. Esta es la mayor herramienta de búsqueda, por lo que si alguien va a buscar algo que una tienda como tú vende, o alguien necesita información como la que tú ofreces va a utilizar a Google para encontrarte. Pero de los miles y millones de resultados ellos solo leen los primeros ¡Es decir es importante estar en los primeros puesto!

Relación entre posicionamiento y SEO

Aunque podemos utilizar ambos términos como sinónimo, si lo llevamos a la parte literal debo repetir lo que dije antes «El SEO te permite tener una web optimizada que te permite tener un mejor posicionamiento web»

¿Y qué pasa si tengo un mejor posicionamiento? Tengo más reconocimiento en mi marca, más visitas, más ventas… más dinero. Es decir que al final de todo SEO significa más dinero.

¿Y el significado de posicionamiento SEO?

Además del significado que le hemos dado al comienzo del tema, podemos decir que posicionamiento SEO significa colocar en un buen lugar entre los resultados de búsqueda a nuestra web por medio de la optimización. Pero ¿Qué significa la optimización para motores de búsqueda?

Es nada más y nada menos que poner y quitar a nuestra web lo que el motor considere que debe o no tener para ubicarla en los primeros puestos. Y es que motores de búsqueda como Google tienen sus propios criterios para determinar qué posición merece nuestro sitio.

Por eso cuando hablamos de posicionamiento SEO hablamos de complacer con nuestra web lo que el buscador desea para que nos premie con una buena posición. Ahora, entendemos que estos motores de búsqueda son robots ¿Por qué quiere Google que agrademos un robot?

Agradar a los usuarios es la prioridad

Pareciera que todo es agradar a los robots de Google, pero en realidad ellos también se basan en algo, y es en agradar a sus usuarios. Es decir, brindar resultados como los que ellos buscan, por ejemplo:

  • Una web que cargue rápido.
  • Que no tenga contenido plagiado de otro sitio (¿Para qué leer más de lo mismo?).
  • Un diseño web agradable a la vista.
  • Fácil navegabilidad entre el contenido de la web.
  • Contenido útil y no solo palabras sin sentido, etc.

Y partiendo de allí salen otros requisitos para estar en los primeros puestos, como por ejemplo:

  • No utilizar imágenes tan pesadas porque sino cargaría muy lento.
  • Tener diseño que se adapten a todo tipo de equipo para evitar que el diseño se distorsione.
  • Tener enlaces que apunten desde otras webs, porque eso significa que nuestro contenido ha sido útil para otros sitios, por lo que probablemente también para el usuario, etc.

Y digo esto porque muchas veces cometemos el error en enfocarnos solamente en el robot, cometiendo el típico error de años atrás de forzar palabras claves (solo por ejemplo). Pues sabemos que al robot le gusta las palabras claves en el contenido, pero venimos y la forzamos haciendo que el robot se agrade pero cuando una persona lo lee se lleva una mala impresión que es la falta de coherencia.

Es por eso que Google ha trabajado mucho en lo que es la semántica y actualmente a pesar de que toma las palabras claves en cuenta, también considera los sinónimos y variantes de las mismas. Así que un significado muy bonito del posicionamiento SEO es:

«Significa acomodar nuestro sitio web para agradar a los usuarios (quienes son los más importantes), pero siguiendo los consejos de los buscadores qué conocen cosas de nuestros futuros usuarios que tal vez nosotros no conocemos»

¿Qué debes hacer con tu web?

Simple, conocer muy bien a tus usuarios y lo que Google también conoces. Así podrás imprimir esos elementos en ella para tener una web optimizada y bien posicionada. Ahora, conocer a Google o lo que Google conocer y considera es un poco complicado.

Es allí donde recomendamos que contrates un profesional para que te pueda apoyar. Ya que así como se premia también se penaliza, y Google si encuentra algo que no le va a gustar a sus usuarios o nota que estás haciendo alguna especie de trampa para mejorar tu posición ¡Te va a penalizar!

Son muchas las personas que han  sido penalizadas inocentemente, como dicen por allí «Sin querer queriendo», no queremos que te suceda lo mismo. Así que te invito a que puedas buscar un profesional, el cual te guíe por este camino y te asesore para que agrades tanto a Google como a tus clientes ¡Eso significa que tú estarías 100% satisfecho!

Sin más que agregar, solo me queda despedirme y desearte el mayor de los éxitos ¡Un abrazo! ¡Hasta la próxima!

te invito a que compartas y nos dejes un comentarios, es Gratis!